MEDIDAS ADOPTADAS REAPERTURA


Para consultar las normas y medidas actuales, pinche en el siguiente enlace:

PINCHE AQUÍ


A continuación se exponen las medidas correspondientes a la reapertura de la instalación hace ya unos meses:


MEDIDAS ANTES DE LA REAPERTURA DE LA INSTALACIÓN

VENTILACIÓN DE ESPACIOS CERRADOS
Se he intensificado la ventilación abriendo puertas y ventanas de los espacios cerrados antes de comenzar las labores de limpieza y desinfección de toda la instalación.
Así como la limpieza de los diferentes conductos de aire.
LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
En primer lugar, se ha realizado una exhaustiva limpieza para después proceder a la desinfección con lejía en su dilución correspondiente o alcohol 70% de toda la instalación.
Desde paredes y suelos, a mobiliario, puertas, máquinas, etc.
Las piscinas se han vaciado y además de realizar un completa limpieza y desinfección tanto de los vasos, vasos de compensación, conductos y rejillas perimetrales, se ha cambiado todo el rejunte de material entre azulejos.
Respecto a la calidad del agua, se han vuelto a llenar los vasos y se han reiniciado los tratamientos del agua arreglo a la normativa vigente, realizando las medidas de control de todos los parámetros con nuestros equipos y con la toma de muestras por parte de MicroAmbiente (Laboratorio de Salud Pública)
Así como se ha realizado un tratamiento de choque mediante hipercloración para el jacuzzy, tal y como indica sanidad, por parte de una empresa externa (GBS).
Se ha desarrollado un protocolo de limpieza y desinfección específico para llevar a cabo a partir de la reapertura de la instalación.
AGUA SANITARIA
Toda el agua de red ha sido renovada mediante la apertura secuencial de los grifos de duchas, lavapiés, etc.
Se ha realizado una limpieza del depósito y en el caso del agua caliente, además se ha realizado un tratamiento de choque mediante hipercloración por parte de una empresa externa (GBS).


MEDIDAS TRAS LA REAPERTURA DE LA INSTALACIÓN
MEDIDAS BÁSICAS
1º Estricto cumplimiento de la norma vigente relativa a la instalación.
2º Para favorecer que tanto usuarios como trabajadores dispongan de los medios oportunos para prevenir el contagio, se han tomado diferentes medidas.
-          Protocolo especial de limpieza y desinfección.
-          Desarrollo de normativa específica COVID.
-          Reunión previa con trabajadores.
-          Curso para trabajadores con la Mutua.
-          Cartelería, señalética y redistribución de flujos.
3º Para favorecer el uso de la instalación a personas vulnerables, se han habilitado 2 vestuarios de uso exclusivo para ellos.

MEDIDAS DE AFORO Y CONTROL DE ACCESOS
El acceso de los usuarios a la instalación se realiza teniendo en cuenta su aforo y mediante cita previa.
Para ello se ha puesto en marcha un sistema de reservas a través de APP o WEB teniendo en cuenta el % de aforo permitido y el máximo de personas por calle en piscina que la normativa indica.
Para favorecer la distancia preventiva mínima de 2 metros, se han diseñado flujos tanto en el acceso como el interior de la propia instalación.
-          Acceso: Se han colocado bandas en el suelo que marcan la distancia mínima entre personas que esperan para entrar a la instalación.
Se ha habilitado una puerta para entrar y otra para salir.

-          Recepción: Se han colocado bandas en el suelo que marcan la distancia mínima entre personas y se ha habilitado un torno de entrada y otro de salida.

-          Escaleras: Se utiliza una escalera para subir al gimnasio y otra para bajar.

-          En piscina, además de habilitar una zona individual de seguridad y otra de espera, se ha diseñado un flujo para evitar al máximo los posibles cruces.

MEDIDAS GENERALES PARA USUARIOS
1º Se dispone de un punto de desinfección de manos en la entrada de la instalación y de un punto de desinfección de calzado.
2º Se favorecerá el pago con tarjeta de crédito.
3º Hay mensajes de prevención y normativa mediante cartelería.
4º Es obligatorio el uso de mascarilla, excepto para nadar y para realizar actividad cardiovascular en cintas, elípticas y bicicletas.

VENTILACIÓN DE ESPACIOS CERRADOS
Se incrementa la ventilación diaria y se intentará tenerla de forma continuada, abriendo puertas para aumentar la circulación del aire.

MEDIDAS EN LAS ZONAS DE INSTANCIA O TRANSITO
Para garantizar la distancia de seguridad, como hemos indicado anteriormente y aunque los usuarios deberán utilizar mascarilla dentro de la instalación (salvo excepciones), se ha establecido una distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad.
Se han diseñado flujos de movimiento, se han colocado bandas en el suelo y se han limitado zonas individuales de seguridad.
Además, se ha limitado el uso de los bancos en vestuarios, así como las taquillas.
Las duchas y saunas están de momento fuera de servicio.
Realizaremos:
1º Limpieza y desinfección en las zonas de estancia y tránsito de los bañistas, al menos 2 veces al día, haciendo hincapié en las zonas más frecuentadas y utilizando para ello productos indicados por el Ministerio de Sanidad.
2º Se dispondrá de puntos de auto desinfección para que los usuarios después de cada uso, puedan desinfectar las máquinas, pesas, etc. que hayan utilizado.
3º Se ha valorado y se ha decidido prohibir el uso de las tumbonas.
4º En las superficies de contacto con las manos como pomos, barandillas etc. se intensificará la frecuencia de limpieza y desinfección.
5º En los aseos también se intensificará la limpieza y desinfección, y se verificará que en todo momento estén dotados de jabón, papel desechable y dispongan de papeleras con tapadera y pedal.
También se ha colocado cartelería especifica entre otros del correcto lavado de manos.
6º El aforo de los vestuarios se reducirá para permitir el distanciamiento de 2 metros, pudiendo utilizar un solo banco por persona y dejándolos libres al guardar mochilas y demás efectos personales en las taquillas.
El uso de taquillas también se verá limitado, dejando algunas fuera de servicio.
8º En relación con saunas, jacuzzy y piscina pequeña se ha decidido mantener cerradas las saunas y limitar el aforo a 3 personas en jacuzzy y 1 en piscina pequeña.


CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA DEL VASO
La calidad del agua del vaso se controlará según lo dispuesto en el Real Decreto 742/2013 por el que se establecen los criterios técnico sanitarios.
Con especial hincapié se controlarán los parámetros de cloro residual tanto del vaso como de la red, de tal forma que sus valores se ajusten a la normativa.
Teniendo en cuenta:
1º La correcta regulación del Ph es esencial para garantizar una desinfección eficaz.
2º La desinfección se aumentará, de forma que se cumpla tanto la normativa y parámetros habituales indicados por sanidad como por los consejos sobre inactivación del virus.
3º La medición será constante gracias a los guardianes instalados en los 3 vasos.


Entradas populares de este blog

ESCUELA DE VERANO 2024

NUEVAS CLASES DIRIGIDAS

VAS A CUMPLIR TUS PROPÓSITOS